HUACAS PUCLLANA & HUALLAMARCA


Las huacas o "waqas", que en lengua quechua significa sagrado, fueron el centro del poder político, militar y religioso de las culturas pre-hispánicas.
Muchos de estos legados históricos, que abundan en todo el territorio peruano, se encuentran en zonas urbanas, especialmente en Lima, aunque muchos están descuidados por falta de recursos para protegerlos de los saqueadores o bien porque están ocupados por pobladores de bajos recursos.
El último hallazgo, que se produjo debido al plan de recuperación de la "Huaca Santa Cruz", situada en el distrito residencial y financiero de San Isidro, lo consiguió un grupo de arqueólogos que descubrieron un fardo funerario.
En su interior hallaron el cuerpo de un antiguo habitante peruano envuelto en un manto y atado por una soga de material vegetal, tendido verticalmente sobre una plataforma rocosa.
El fardo aún permanece en la huaca a la espera de que los científicos revelen los secretos de su edad, sexo, origen y probablemente otros datos sobre su vida y costumbres de sus contemporáneos.
Pese a que no se encontró ninguna ofrenda u otro artefacto, no se descarta que puedan existir y que aún no hayan sido descubiertos, explicó a Efe la directora del Museo de Huallamarca y responsable de la Huaca Santa Cruz, Lyda Casas.
Aunque el descubrimiento tiene que ser sometido a estudios más complejos, se calcula que la momia tiene una antigüedad de entre 200 a 400 años, por lo que no se puede aseverar si vivió durante la agonía del Imperio Inca o en los inicios de la colonización española.
Casas indicó que la momia revela que no fue enterrada en la época en que floreció la cultura Itchma, que ocupó parte de lo que hoy se conoce como Lima hace unos 1.300 años.
Los Itchma, que adoraban al dios Pachacámac, usaron la Huaca Santa Cruz, que tiene 700 años de existencia, al igual que los habitantes pre-incas de las culturas Lima, Maranga y Curacazgo de Huatica.
La científica resaltó que pese al establecimiento del virreinato español en Perú y la posterior independencia del país hubo un "uso continuo" de las huacas, especialmente por personas de origen andino o por aquellas que no podían acceder "a los rituales formales" católicos.
Tampoco descartó que se trate de un "oriental" u otro "foráneo", contando con que al país llegaron esclavos africanos tras la conquista, así como chinos y trabajadores japoneses durante la República.
Se cree que el descubrimiento sería el primero "de una serie de fardos que se podrían encontrar" en la Huaca Santa Cruz, donde desde algunas semanas se iniciaron trabajos conjuntos de la Municipalidad de San Isidro y la Instituto Nacional de Cultura.
El propósito de este proyecto de recuperación del patrimonio arqueológico de Santa Cruz es incorporar el sitio al circuito turístico urbano, indicó Casas.
Lima, una ciudad que en ocasiones escapa a los miles de turistas extranjeros que buscan exclusivamente las maravillas de Cuzco y Machu Picchu, cuenta con decenas de huacas con gran valor histórico.
Una de las más importantes es "Pucllana", en el céntrico y turístico barrio de Miraflores, donde el año pasado se encontró una tumba de una autoridad de la cultura prehispánica Wari con tres niños momificados de unos dos años de edad.
Esta huaca, además de un museo, alberga un exclusivo restaurante donde los turistas y amantes de la buena mesa pueden degustar platos típicos peruanos.
Cerca de ese lugar está "Huallamarca", en San Isidro, y un poco más alejadas las de "Mateo Salado", en el distrito de Pueblo Libre; así como "Concha", "San Marcos" y "Middendorff", en el barrio de Maranga, todas ellas a pocos kilómetros del aeropuerto de Lima.


EFE


...



SALIDAS DIARIAS | DAILY DEPARTURES


...


Desea Reservar Ahora
pregunte por disponibilidad y el mejor precio

Would you like Book Now
Ask for Availability and the Best price


...

No usamos un sistema de reserva automatizada.
Cuando Ud. nos escribe, estará en contacto con un verdadero especialista en viajes, que le ayudara a encontrar lo que realmente necesita. También podemos organizar otras excursiones, paquetes de viajes, reservas de vuelos y cualquier otro servicio de viaje que pueda necesitar
...
We DO NOT use an automated reservation machine.
When you write to us, you will be in touch with a real travel specialist that will assist you in finding what you really need. We can also arrange other tours, travel packages, flight bookings, and any other travel service that you may need
...
Precios Especiales de Internet
Con los precios especiales de internet ahorrará dinero. Garantizamos que nuestros precios especiales de internet son los más bajos que puede encontrar. Para garantizar su reserva en esta tarifa, es necesario: La reserva anticipada y el pago por adelantado.
...

Special Internet Rates
Special Internet Rates save you money. We guarantee our Special Rates are the lowest you can find. To secure your reservation at this rate, we require Advance booking and up-front the payment.


...

Formas de Pago / Payment ways:


Vendedor internacional

...





Tenemos los precios más bajos y el mejor servicio.



...




We do have the lowest prices and the best service.








Vea Tambien / See Also

Pachacamac ...................... Museos en Lima ............. Museo Oro del Perú
CARAL .................................. Trail Riding .................... Palomino Islands
Puruchuco .......................... Museo del Auto ....................... City by Night
Shopping ......................... The Beach Day .............................. The Zoo
Birdwatching ...................... Tandem Flights ................................... Surf
Bike ...................................... Adventures ............................ Full Days

TOURS PARACAS ................... TOURS ICA ................... TOURS NAZCA
TOURS AREQUIPA ................ TOURS CUSCO ................. TOURS PUNO
TOURS TRUJILLO ................ TOURS CHICLAYO ......... TOURS MANCORA
TOURS HUARAZ ................ TOURS HUANUCO ......... TOURS CAJAMARCA

HOTELES ................ RESTAURANTES ......... MUSEOS

http://www.tripadvisor.com.pe/Attraction_Review-g294316-d6908769-Reviews-Peru_Smile_Day_Tours-Lima_Lima_Region.html#REVIEWS